El Renacimiento tuvo su origen en Italia entre los siglos XIV y XV, luego del declive de la Edad Media y sus cánones, y a raíz del cambio de mentalidad que supuso el descubrimiento de América.
La recepción del arte italiano en Europa fue muy desigual. No fue sino hasta bien entrado el siglo XVI cuando los países vinculados a Italia por razones geográficas, económicas y políticas empezaron a asimilar conceptos renacentistas , siendo España y Francia los dos países que hoy pueden ofrecer una mayor vinculación con lo italiano no solo porque ambos son los mas próximos a Italia, sino porque los dos tuvieron allí comunes intereses políticos en bélicas alianzas y desencuentros con el papado.
Mientras que en Italia esa corriente se inició en el siglo XIV, el renacimiento en Alemania e Inglaterra, tierras donde germinó la semilla protestante, participaron del renacimiento italiano de un distinto modo pues la onda raíz medieval de su arte y el alejamiento geográfico de las fuentes clásicas mediterráneas retrasaron mucho su incorporación a la nueva estética.
El nuevo arte de tendencia idealista fue la expresión plástica de un fenómeno mas amplio y profundo que se conoce como Humanismo, que sobre una base racionalista abandono el dogmatismo escolástico propio de la edad media alumbrando un nuevo universo donde el optimismo generado por el conocimiento se vió ampliamente recompensado por una serie de descubrimientos que van desde la imprenta hasta la redondez de la tierra
El Humanismo impulsó la ciencia moderna afectando a la sociedad toda, política, religión, literatura, comercio, derecho, artes... a la concepción general del hombre, que como en la antigüedad clásica se erigió de nuevo en medida de todas las cosas.
Los escritores renacentistas se esmeran por expresar la belleza de nuevas y distintas formas. A tal fin encuentran formatos novedosos, como los sonetos, la poesía lírica, la estrofa spenseriana, la prosa y el ensayo.
Estos autores pretendían cambiar la realidad con su arte. El amor, la naturaleza, la sexualidad y la mitología se convierten en temas recurrentes de la literatura renacentista.
La literatura y la poesía del Renacimiento recibieron una fuerte influencia de los aires progresistas que soplaban en los campos de la ciencia y la filosofía. La contienda intelectual entre las nuevas dudas y certezas que afloraban, otorgaron una intensidad sin igual a la literatura de esa época.
Contexto histórico de la literatura renacentista
En pleno apogeo de esta corriente literaria ocurre el descubrimiento de América (1492). Esto condujo al hombre a sobrevalorar a la ciencia y a la razón por encima de la fe. De esta forma el hombre pasó a darle a la razón humana un valor supremo.
En este contexto surge en Italia (Florencia) un tipo de forma literaria que siglos más tarde desembocaría en lo que hoy conocemos como las novelas: la literatura renacentista.
La mentalidad de las personas de esa época tendía a la curiosidad. La gente se interesó por la investigación y la ciencia.
No en vano fue en ese período que surgieron la imprenta, el telescopio, la brújula y la reforma protestante dentro de la Iglesia católica.
De igual modo hubo avances en las matemáticas y la geometría. Se comprueba que el Sol es el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica).
En el panorama ideológico de entonces primaban la búsqueda de los placeres de los sentidos y un sentido crítico y racional de la realidad. Entonces, muchos escritores solo reflejaban el espíritu curioso que imperaba en todo el mundo.
Además, la llegada de la imprenta permitió aumentar los niveles de alfabetización de la gente, lo que se traducía en más lectores y mayor demanda de literatura. En este momento fueron los escritores ingleses quienes coparon la escena con su poesía y su drama.
Una palabra que puede resumir en cierta forma lo que significó el Renacimiento en el mundo puede ser antropocentrismo. El ser humano fue la medida y centro de todas las cosas. Se superaba así el teocentrismo dominante durante la Edad Media.
En cuanto al ambiente político, surge la figura de las ciudades-estado como eje central de los poderes. Se trató entonces de un movimiento que incidió en las artes, en las ciencias y en la política. No obstante, el Renacimiento se experimentó en las sociedades predominantemente católicas de un modo distinto a como se experimentó en las sociedades mayoritariamente protestantes.
Elaboración propia: Pintura de Voces
https://www.goconqr.com/en/p/19757684-El-Renacimiento-mind_mapsCaracterísticas de la literatura del Renacimiento
1. Visión antropocéntrica
Una de las características de este periodo es que, gracias al avance de la ciencia y a los nuevos descubrimientos que tuvieron a cabo en la sociedad, el hombre cambia su visión del mundo hacia una idea más antropocéntica. Es decir, el hombre se posiciona en el medio del interés y del debate intelectual en detrimento de la posición céntrica que, hasta el momento, había tenido la religión y la iglesia.
2. La importancia de la naturaleza: el "locus amoenus"
Laghetto dei cigni, Giardini Reali
Durante el Renacimiento, la naturaleza comienza a adquirir una importancia muy destacada ya que se presenta como símbolo de la perfección. Sin embargo, los escenarios naturales que se nos presentan en las obras renacentistas suelen mostrarnos una naturaleza domesticada, es decir, controlada por el ser humano. Este es el espacio favorito de los poetas y autores para colocar a sus personajes y que, aquí, puedan hablar sobre el amor.
Locus amoenus es un tópico literario que generalmente refiere a un lugar idealizado de seguridad o de tranquilidad. Un locus amoenus es usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén.
3. El tema del amor
Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que el amor se convierte en uno de los temas favoritos de los autores del periodo. De hecho, es uno de los temas más recurrentes que encontramos en dichas creaciones y, por lo general, suele aparecer teñido de melancolía, tristeza, dolor, etcétera. El amor imposible, las penas vividas por un desamor o la imposibilidad del amor es la manera en la que se suele tratar este tema que abunda en las obras renacentistas.
4. Otros temas principales de la literatura renacentista
Pero, además del amor, en las obras del Renacimiento también nos encontramos con otros 2 temas que suelen estar muy presentes en los textos: la naturaleza y la mitología. Ya hemos indicado que la naturaleza se concibe como un espacio que invita a la reflexión y al pensamiento, un lugar casi "divino" en el que el poeta puede abrir su corazón. Por otro lado, los temas mitológicos también recuperan una posición muy destacada en los escritos de la época ya que los autores vuelven la vista a los clásicos y usan mitos griegos como inspiración.
5. La mujer ideal del Renacimiento
El nacimiento de Venus, Cuadro de Sandro Botticelli
Otra de las características de la literatura del Renacimiento es que se nos presenta a una mujer amada que tiene unos rasgos concretos que hacen que sea "ideal". Por norma general, esta mujer suele presentarse de la siguiente manera.
- Ojos de color claro
- Cabellos rubios
- Piel blanca
Este es el "prototipo" de la mujer amada del Renacimiento a la que muchos autores y poetas cantan sus versos y lloran por su desdichado amor.
6. Aparición de la poesía lírica
Uno de los elementos más definitorios de la época del Renacimiento en la literatura es que apareció una nueva manera de expresarse que, hasta el momento, no había existido: la poesía lírica. Se trata de un tipo de composición que muestra una sensibilidad extrema y donde se habla, ante todo, del amor y de los sentimientos del poeta. Un género que usa el soneto para poder expresarse.
7. Expresión clara y sencilla
El poeta habla de sí mismo, de sus emociones, de sus pensamientos y de sus sentimientos. La literatura se concibe como un acto reflexivo que investiga sobre el papel del hombre en el mundo así como sobre sus emociones. Por ello, en la literatura del Renacimiento encontramos textos que huyen del oscurantismo medieval y ofrece construcciones naturales, sencillas y que son sencillas de comprender. La claridad es uno de los rasgos más distintivos de estas obras.
8. Reducción de la moralidad en la literatura
A diferencia de la producción literaria de la Edad Media, durante el Renacimiento se reduce muchísimo la presencia de la función moralizante de los escritos. Ya no se escribe con el objetivo de aleccionar a la sociedad ni de instruirle en motivos religiosos o éticos sino que se escribe para poder comunicar los sentimientos humanos y para comprender mejor al ser humano en toda su inmensidad.
9. El enunciador
Y, por último, otra de las características de la literatura del Renacimiento es que aparece una nueva voz poética que, hasta el momento, no había existido: el enunciador. Se trata de la persona que habla en el poema, la voz que se comunica con nosotros para explicarnos la historia.
Obras y autores destacados de la literatura del Renacimiento
Nicolas Maquiavelo (1496-1527)
Nació en Florencia y fue un pensador muy destacado de la época. Su opción política era partidaria a un estado republicano y, por tanto, rechazaba la monarquía de forma general. Para él, la anarquía es la peor opción posible para poder gobernar un país y, antes que llegar a este punto, Maquiavelo creía que era mejor tener la figura de un príncipe. Su obra más destacada es "El príncipe" donde defiende que, si existe esta figura estatal, tiene que gestionar su poder teniendo en cuenta las necesidades del pueblo.
Luis de Camoens (1524 - 1580)
Camoens fue un poeta de Portugal que nació el año 1524. Tuvo que exiliarse por cuestiones amorosas y, por ello, su poesía está plagada de estas emociones apasionadas, sensuales e idealizadas. En este poeta nos encontramos una clara muestra del amor idealizado que tanto estaba presente en el Renacimiento. De todas sus obras, la más conocida es "Los Lusíadas".
El tema principal de su poesía es el conflicto entre el amor apasionado y sensual y el ideal neoplatónico del amor espiritual. "Los Lusíadas" es su principal obra poética. Es autor también de tres comedias: "Anfitrión", "El rey Seleuco" en 1545 y "Filodemo" en el año 1555.
Erasmo de Rotterdam (1467 - 1536)
Sin lugar a dudas, este es uno de los autores más conocidos del Renacimiento. Originario de Holanda, este autor es considerado como el humanista más destacado de la época. Fue uno de los precursores del espíritu moderno ya que estaba totalmente abierto a las innovaciones sociales, científicas y filosóficas que tenían lugar en su época. Apostaba por una reforma de la Iglesia y de la sociedad para conseguir una sociedad mucho más humanista y donde el ser humano pudiera crecer y desarrollarse. "Elogio de la locura" es una de las obras más conocidas de este autor y, en ella, ofrece una voraz sátira a las costumbres de la iglesia.
Molière (1622-1673)
Molière, un dramaturgo francés que elaboró un tipo de teatro repleto de comicidad y realidad. Y es que, sobre el escenario, nos encontramos con personajes que son muy fácilmente reconocidos por la sociedad de la época y que muestran un retrato de las personalidades más habituales de la sociedad francesa. "Las preciosas ridículas", en 1659, es una de las obras más conocidas de este dramaturgo en la que habla sobre los sueños y deseos de las jóvenes de provincias.
William Shakespeare (1564-1616)
Shakespeare escribió un total de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos para representar en un escenario de teatro. Escribía sobre el dolor, sobre la envidia y los caprichos humanos.
Sus obras más famosas, son: “Romeo y Julieta”, que trata del amor imposible entre dos enamorados. “Hamlet”, que habla de traición, y “Macbeth, que habla del poder y su peligro. El protagonista representa al hombre renacentista educado.
De sus comedias más famosas se destacan “El sueño de una noche de verano”, “El mercader de Venecia” y “Los dos hidalgos de Verona”.
Enjoy the view!
Univesidad Evangélica Boliviana
Univesidad Evangélica Boliviana
Fuente: Todas las reflexiones de este blog han sido obtenidas de las clases de Literatura Universal y de los siguientes enlaces:
https://www.caracteristicas.co/literatura-renacentista/#ixzz62GNIWQCL
https://www.youtube.com/watch?v=WPFde8n6YGE&list=PLRcyMfOz8wD7LivNBtAcYIe0ZCypYgiXE&index=14
https://docplayer.es/73993259-Ud-5-el-nacimiento-del-mundo-moderno-el-renacimiento.html
https://www.youtube.com/watch?v=aNPhFhczI-g
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/literatura-del-renacimiento-caracteristicas-principales-2990.html
Docente: Dra. Beatriz Figueroa
Carrera: Licenciatura en Inglés
Universidad Evangélica Boliviana
No hay comentarios:
Publicar un comentario